miércoles, 23 de mayo de 2012

IMPORTANTE PARTICIPACION DE DOCENTES EN LAS JORNADAS DE CAPACITACION



Con la presencia de la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires Sandra Raggio y la participación de un importante número de docentes de toda la provincia,  culminaron las jornadas de capacitación docente del programa educativo-cultural “Jóvenes y Memoria 2012” en la Casa de las Culturas. La actividad fue coordinada por el área de Educación y Memoria de la Comisión provincial por la Memoria, articulado por la Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura.

Sandra Raggio disertó sobre la naturaleza y las relaciones entre Memoria e Historia en el marco del inicio por tercera vez en la provincia, del desarrollo del programa Jóvenes y Memoria 2012. El primer día las charlas estuvieron a cargo de María Helena saravi, del organismo antes mencionado con sede en La Plata.
 Durante las dos jornadas de trabajo 160 docentes de 48 localidades del Chaco participaron de las actividades programadas de carácter intensivo, lo que permirá desarrollar los 163 proyectos presentados hasta la fecha, en los que participarán mas de 800 alumnos de toda la provincia, superando ampliamente los 600 chicos que lo hicieron durante el 2011. Al acto de apertura de las jornadas asistieron el Ministro de Educación Francisco Romero, la titular del Instituto de Cultura Silvia Robles, el Subsecretario de la Juventud Emilio Goya y el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Fernández.
  “El programa Jóvenes y Memoria tiene que ver con las formas en las cuales las sociedades elaboran su historia, sobre todo las experiencias traumáticas” explicó Raggio agregando que “es un verdadero desafío para docentes y alumnos en una época signada por la crisis de la modernidad y el auge de las políticas de la memoria”.

En la misma línea, una de las creadoras de este novedoso plan educativo y cultural expresó que con Jóvenes y Memoria “se trata de promover la discusión, abordar el pasado reciente y la manera de enseñar historia en la escuela con una perspectiva amplia”, sostuvo. “El Programa busca incorporar a las nuevas generaciones en ese proceso de elaboración de la Historia; “Que las nuevas generaciones asuman la experiencia de las generaciones pasadas como una experiencia propia de una manera plural y democrática, con preguntas y nuevos relatos” precisó.
Jóvenes y Memoria es impulsado por el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de la Juventud y la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco siendo esta su tercera edición, cuyo período de inscripción finaliza el próximo 27 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario